Autores del Blog

Ricardo Molina Jaramillo
Miguel Rodríguez Moro
Fernando Camacho Fernández

miércoles, 23 de febrero de 2011

CAMBIO DE CULTURA Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN


1.Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprendan.


Las dificultades o barreras a las que nos podemos enfrentar son:

Dentro del centro educativo los cada miembro, posee una serie de funciones y responsabilidades, estas se cumplen de manera individual, lo que dificulta la comunicación y colaboración entre ellos.

No se fomenta el trabajo en equipo o en grupo, el profesor se centra en cumplir con sus obligaciones profesionales olvidando el desarrollo del alumno y la mejora del centro.

El docente se centra en el trabajo en el aula pero no se prepara en investigar, en mejorar y aumentar sus conocimientos, en los grandes centros educativos no se produce la colaboración entre docentes.


2.Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.



La visión y misión del centro escolar tiene que ser compartida por la mayoría de sus integrantes y lo deben considerar como algo importante y significativo.

La cultura escolar; debe ser respetuosa e implicada con la causa.

Estructura de la organización escolar; las decisiones deben ser tomadas por todos los órganos y deben tener la posibilidad de experimentar nuevas estrategias y trabajo conjunto de los profesores.


Política y recursos; se debe promover el desarrollo profesional frente al estancamiento actual, adquirir los medios necesarios para este desarrollo profesional.


Estrategias de la escuela; englobar en las estrategias a padres, alumnos y profesores, pensar en el desarrollo individual, hay que controlar tanto el inicio como el progreso y los resultados de las estrategias.




3.Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos

Lo principal condición que se tiene que dar para llegar a la colaboración es que se tienen que abordar los problemas en conjunto, experimentar nuevos conocimientos, mejorar los conocimientos pasados, aprender de los errores y defectos que el método de enseñanza utilizado pueda conllevar, y tomar como modelos otros centros con concepciones procedentes del exterior que hayan resultado beneficiosas.


4.Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son las estrategias? Explícalo con tus propias palabras.


-Estrategias operativas: Se relacionan con el conocimiento de experiencias anteriores mediante el análisis de situaciones reales, el estudio de casos determinados, etc. Con e ellas conseguimos conocer otros puntos de vista.

-Estrategias globales: Son aquellas que proponen el cambio de lo obsoleto por lo innovador, incidiendo en la nueva estructuración del sistema educativo (métodos, dinámicas relacionales, etc.)

-Otras estrategias de formación: Optan por el interés y la dedicación, tratando la investigación –acción, el apoyo profesional entre profesores, etc

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