Autores del Blog

Ricardo Molina Jaramillo
Miguel Rodríguez Moro
Fernando Camacho Fernández

lunes, 21 de febrero de 2011

LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS ESCOLARES

Después de ver en profundidad el video en clase sobre la mediación, podemos dejar claro, que es un proceso durante el cual se lleva a cabo la resolución de conflictos o problemas entre dos o mas personas y en la que ayudan a ello principalmente los profesores.
El proceso de mediación para conseguir una solución contiene las siguientes fases:
- Una fase de aproximación en la que se explicará la forma en la que el proceso se va a llevar en adelante.
- La segunda fase es la de contar su visión y constaria de una charla en la que por turnos, cada una de las partes implicadas darán a conocer su versión sobre lo sucedido.
- La tercera fase del proceso es aclarar el problema ocurrido, en donde se analizará cual ha sido el principal motivo para que se diera el conflicto.
- La cuarta fase sería la proposición de soluciones de manera que cada una de las partes implicadas diera a conocer su solución mas justa para el conflicto dado.
- La quinta y última fase es llegar a un acuerdo, en donde las partes implicadas estarán conforme con la solución, la cual se redactará y deberán cumplir.

Las habilidades que debe tener un mediador para poder resolver de forma favorable los conflictos son:
- Escucha activa, demostrando que ha prestado atención al problema y ha entendido todo.
- Reflejar el estado emocional, ya que además de entenderle debe hacerle ver que sabe como se siente en todo momento.
- Resumir el contenido, haciendo resaltar alguna parte con especial importancia para el mejor desarrollo.
- Estructurar todo el contenido de la conversación, es decir, hacer respetar los turnos para una mejor comprensión de la situación por ambas partes.

Tras analizar la mediación de conflictos en los centros escolares, hay que destacar que la mediación es un proceso en el que principalmente se lleva a cabo el diálogo y una comunicación fluida para la resolución del problema así como también se fomenta el respeto ante opiniones contrarias y su escucha con plena atención.

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