Autores del Blog

Ricardo Molina Jaramillo
Miguel Rodríguez Moro
Fernando Camacho Fernández

martes, 15 de febrero de 2011

LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS ESCOLARES

Tras analizar el vídeo visualizado en clase podemos llegar a la conclusión de que la mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, a través, de la ayuda de diversos agentes externos al conflicto, los cuales, guían e intervienen en el desarrollo del proceso de mediación,


La mediación está destinada a resolver conflictos de forma voluntaria y confidencial, a través, del diálogo y la colaboración, estos conflictos pueden ser producidos por diversas cuestiones; amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden, problemas entre miembros de un grupo en general.


Para conseguir una solución al conflicto, se deben pasar por las siguientes fases:

  • La pre-mediación, en la que se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.

  • La mediación, la cual, se subdivide en las siguientes etapas:

    la presentación y reglas del juego, cuyo objetivo es conseguir crear confianza entre el mediador y los implicados y presentar el proceso a seguir;

    cuéntame, en la que los mediados exponen su versión del conflicto;

    aclarar el problema, donde se identifican los motivos por los que se crea el conflicto.

    conflicto; proponer soluciones, es la etapa en la que se buscan soluciones y se evalúan las mejores opciones para conseguir el entendimiento;

    acuerdo, donde se elabora el acuerdo definitivo, el cual, es firmado por parte de las partes implicadas los cuales se comprometen a cumplirlo.


    Los mediadores deben desarrollar unas habilidades para conseguir que la mediación se desarrolle con eficacia:

  • Escucha activa: deben esforzarse en comprender lo que las personas están expresando.

  • Parafrasear: consiste en repetir en palabras propias lo expresado por la persona que ha expuesto su conflicto.

  • Resumir: Es agrupar y ordenar la información.

  • Reflejar: deben indagar sobre los sentimientos de las personas afectadas.

  • Estructurar: se realizan intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación, sus fases y los temas principales del conflicto en cuestión.

  • Ponerse en el lugar del otro: se debe de conseguir que cada parte entienda cómo se siente el otro, repitiendo con sus palabras lo que el compañero ha dicho.

  • Mensajes en primera persona: conseguir que cada parte exprese los sentimientos que le produce esa situación, por qué le afecta y que exprese sus necesidades.

Tras el estudio de las diferentes funciones y actitudes de los agentes intervinientes en la mediación, podemos observar que el proceso de intervención fomenta la comunicación y el diálogo, con lo que se produce una solución integral del problema, buscando conocer las diferentes versiones, y alcanzando un acuerdo con el cual, ambas partes puedan emprender de nuevo una buena relación.


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