Tras analizar el vídeo visualizado en clase podemos llegar a la conclusión de que la mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, a través, de la ayuda de diversos agentes externos al conflicto, los cuales, guían e intervienen en el desarrollo del proceso de mediación,
La mediación está destinada a resolver conflictos de forma voluntaria y confidencial, a través, del diálogo y la colaboración, estos conflictos pueden ser producidos por diversas cuestiones; amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden, problemas entre miembros de un grupo en general.
Para conseguir una solución al conflicto, se deben pasar por las siguientes fases:
La pre-mediación, en la que se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.
La mediación, la cual, se subdivide en las siguientes etapas:
la presentación y reglas del juego, cuyo objetivo es conseguir crear confianza entre el mediador y los implicados y presentar el proceso a seguir;
cuéntame, en la que los mediados exponen su versión del conflicto;
aclarar el problema, donde se identifican los motivos por los que se crea el conflicto.
conflicto; proponer soluciones, es la etapa en la que se buscan soluciones y se evalúan las mejores opciones para conseguir el entendimiento;
acuerdo, donde se elabora el acuerdo definitivo, el cual, es firmado por parte de las partes implicadas los cuales se comprometen a cumplirlo.
Los mediadores deben desarrollar unas habilidades para conseguir que la mediación se desarrolle con eficacia:
Escucha activa: deben esforzarse en comprender lo que las personas están expresando.
Parafrasear: consiste en repetir en palabras propias lo expresado por la persona que ha expuesto su conflicto.
Resumir: Es agrupar y ordenar la información.
Reflejar: deben indagar sobre los sentimientos de las personas afectadas.
Estructurar: se realizan intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación, sus fases y los temas principales del conflicto en cuestión.
Ponerse en el lugar del otro: se debe de conseguir que cada parte entienda cómo se siente el otro, repitiendo con sus palabras lo que el compañero ha dicho.
Mensajes en primera persona: conseguir que cada parte exprese los sentimientos que le produce esa situación, por qué le afecta y que exprese sus necesidades.
Tras el estudio de las diferentes funciones y actitudes de los agentes intervinientes en la mediación, podemos observar que el proceso de intervención fomenta la comunicación y el diálogo, con lo que se produce una solución integral del problema, buscando conocer las diferentes versiones, y alcanzando un acuerdo con el cual, ambas partes puedan emprender de nuevo una buena relación.
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