Autores del Blog

Ricardo Molina Jaramillo
Miguel Rodríguez Moro
Fernando Camacho Fernández

lunes, 28 de febrero de 2011

Cambio de cultura y organizaciones que aprenden

A continuación las preguntas y respuestas elaboradas y luego contrastadas en clase sobre el texto.

1- Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos del centro.

 El derecho del profesorado a disponer de una plaza el propiedad ya que resalta un conformismo en la gran mayoría de ellos. Una desfragmentación en la resolución de problemas, donde se producen discrepancias entre sus partes; y una falta de autonomía en las escuelas en la toma de decisiones.

 2- Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.

La visión y misión del centro debe estar presente en las reuniones y tomas de decisiones. así como de fácil acceso para el profesorado.
La cultura escolar tiene que fomentar la colaboración y debe de existir una serie de reglas de mutuo apoyo, asi como el intercambio de pensamientos respetando los del resto y compartiendo los grandes momentos personales y colectivos.
Referente a la política y recursos se debe tener acceso a una biblioteca profesional y el poder contar con la observación de las clases por parte de un amigo para la mejora profesional.
La estructura de la organización escolar donde se deben tomar decisiones en común y realizar quedadas para solventar los problemas, y para planificar de la mejor manera.
Las estrategias de la escuela deben tener unos planes para el desarrollo individual e institucional.

3- Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los Centros Educativos.

La descentralización y el liderazgo son las condiciones para algunos autores, otros optan por la planificación, coordinación y el desarrollo profesional. Para Nias son los valores institucionales compartidos, los recursos, el lideradgo y las estructuras organizativas.

4- Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿cuáles son esas estrategias? Explícalo.

Podemos distinguir entre entrategias operativas, globales y específicas.
Las estrategias globales son aquellas que afectan a toda la organización en conjunto y va dirigido a la institución educativa en su totalidad.
Las estrategias específicas son aquellas relacionadas con el proceso de reflexión entre los implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario