Autores del Blog

Ricardo Molina Jaramillo
Miguel Rodríguez Moro
Fernando Camacho Fernández

jueves, 17 de febrero de 2011

LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZADORES QUE APRENDEN; UNA MIRADA CRÍTICA. ANTONIO BOLIVAR.

Después de sintetizar las ideas principales recogidas en el el texto de Antonio Bolívar podemos afirmar que:

El profesor no puede enseñar una materia a los alumnos que el mismo desconoce, o no domina de forma amplia, el profesor, no es una fuente total de consulta y respuesta.

Por ello podemos afirmar que los profesores tienen que estar en continuo proceso de formación (cursos, renovación metodológica) en lugar de anclarse a los conocimientos existentes, sin animo de superación e innovación, ya que de esta manera no podrán ser útiles para la formación del alumnado.


La organización que aprende es aquella que acepta y desarrolla una competencia nueva, que le capacita para procesar la información, corregir errores y para resolver problemas de un modo actual e innovador y por supuesto transformador. Presenta un modelo de seis factores:

  1. Personas como aprendices.

  2. Cultura favorecedora.

  3. Visión para el aprendizaje.

  4. Incremento del aprendizaje.

  5. Apoyo de la gestión

  6. Estructura transformadora.

Podemos afirmar que existen cuatro condiciones para fomentar el aprendizaje organizativo de un centro:

    1) factores externos: cambios en el entorno y en la política educativa.

    2) factores internos: experiencia anterior de desarrollo e historia y cultura escolar.

Con este texto, en mi opinión se busca conocer el motivo por el cual, tanto algunas escuelas como diversos docentes se niegan a realizar una reconversión, una innovación positiva, la cual, les permita adaptarse a los nuevos tiempos y formar de un modo correcto a las generaciones futuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario