Autores del Blog

Ricardo Molina Jaramillo
Miguel Rodríguez Moro
Fernando Camacho Fernández

miércoles, 16 de febrero de 2011

Mediación en los conflictos del centro

Tras ver y analizar el vídeo llegamos obtenemos la siguiente información.
Los mediadores suelen ser los profesores, los padres o los propios alumnos que intervienen en el conflicto realizando un diálogo entre las dos partes. Para que se produzca un buen proceso de mediación las dos partes del conflicto hablan por turnos, sin interrumpirse de una manera ordenada.

Para solucionar el conflicto, en la mediación se distinguen las siguientes partes:

Fase Previa: Crea las condiciones y presenta el proceso a seguir en la mediación.

Presentación y Reglas del juego: Se va intentar crear un ambiente de confianza entre el mediador y las dos partes del conflicto y se va a presentar el proceso.

Cuentame: Las dos partes contaran su versión del conflicto.

Aclarar el problema: Se buscara saber cuales son las principales causas del conflicto.

Proponer soluciones: Cada una de las partes, pone lo que para el sería una solución al conflicto y se busca la mejor solución.

Llegar a un acuerdo: Se consigue un acuerdo que es redactado y firmado por las dos partes.



Un mediador debe tener las siguientes habilidades:
  • Escucha activa
  • Mostrar interés
  • Clarificar las opiniones y ayudar a dar el punto de vista.
  • Parafrasear.
  • Resumir la información
  • Reflejar y estructurar las fases.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Mensajes en primera persona.

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