Autores del Blog

Ricardo Molina Jaramillo
Miguel Rodríguez Moro
Fernando Camacho Fernández

jueves, 24 de febrero de 2011

CAMBIO DE CULTURA Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

Una burocracia lenta, el profesor tiene una plaza fija y eso puede producir acomodo y que baje su nivel en el trabajo y no busque progresos, el individualismo. División de opiniones a la hora de la resolución de problemas, además de una falta de autonomia real que produzca que cada escuela se enfrente a sus decisiones, no hay un liderazgo definido y fuerte, y hay un desconocimiento de estrategias para que se produzca un cambio en la realidad educativa.


2. Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.

- Visión y misión del centro es clara y accesible para el profesorado, compartida y está presente en la toma de decisiones.
- La cultura escolar es colaborativa, debe haber un apoyo mutuo, respetar las ideas, apoyar las decisiones difíciles. Compartir los éxitos y ayudar a los alumnos en la medida de lo posible.
- En cuanto a la política y recursos, los profesores deben observarse sus propias clases para producir un desarrollo, intercambio de información, poder disponer de recursos curriculares y de ordenadores.
- Estructura de la organización escolar, horas para que los profesores trabajen juntos y puedan intercambiar estrategia, reuniones semanales y toma de decisiones por consenso.
- Estrategias en la escuela, sistemáticas, contar con planes para el desarrollo institucional e individual.


3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los Centros Educativos.

Hay dos teorías, una que va hacia la descentralización y otras hacia una planificación, por un desarrollo profesional y liderazgo. Podemos deducir y afirmar que se produce un interés para resolver problemas, trabajar en equipo, mediante el aprendizaje a través de la práctica. Se busca facilitar el aprendizaje.


4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son las estrategias? Explícalo con tus propias palabras.

Las estrategias que se utilizaran en los centros educativos, serán de tipo operativos y de carácter global.
Las estrategias operativas, son procedimientos atraves de los cuales podemos conocer las experiencias de cada uno, estas situaciones se analizaran podiendo así realizar evaluaciones y conseguir distintos puntos de vista.
Las estrategias globlales, son procedimientos que sirven para modificar la organización del centro, por ejemplo objetivos, estructuras, normas, etc. buscando un trabajo en equipo, con el fin de mejorar las relaciones en el centro.

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