Autores del Blog

Ricardo Molina Jaramillo
Miguel Rodríguez Moro
Fernando Camacho Fernández

jueves, 3 de febrero de 2011

Texto 1; El modelo Integrado

El tema tratado en la clase de hoy han sido los diferentes modelos de actuación en la escuela; Modelo punitivo, relacional e integrado.

El primero, basa su actuación en el castigo, en el cumplimiento de las normas de forma estricta, con un mínimo dialogo con el alumno. Creemos que este modelo a pesar de ser el más empleado por los docentes, presenta un alto nivel de limitaciones, ya que en primer lugar, no se produce una reconciliación por ambas partes, ya que no existe un dialogo entre ellas, en segundo lugar, no se produce una reparación a favor de la víctima (pública o privada), y finalmente no se resuelve el problema si no que aumenta la frustración y la agresividad del agresor y la inseguridad de la victima.

Por su parte, el modelo racional, permite el diálogo entre ambas partes siempre con la intervención y moderación de la figura del profesor, esta intervención puede verse respaldada si se emplea el método integrado.

En este método, permite superar el modelo racional, tras producirse una conversación privada entre ambas partes, el problema se traslada al entorno social de los alumnos, otorgando a estos, la capacidad de opinar, y en caso de ser necesario, proporcionando una reconciliación y reparación pública.

Nuestra experiencia tanto en nuestros estudios como en prácticas es de un modelo totalmente punitivo, en el cual, se buscaba el castigo del alumno, la ´´regañina´´ la cual solo provoca una indiferencia final en el alumno, ya que no se busca una verdadera solución al problema.

En cuanto al video, podemos destacar como en centros como O´PELOURO, los alumnos presentan altos niveles de comunicación tanto entre ellos, como con el profesorado gracias a ´´La asamblea´´ en la cual, pueden expresarse libremente y dialogar, respetando y conociendo unas reglas limitadas.

2 comentarios:

  1. Muy importante la idea de comunicación que explicas, es tan importante crear espacios de libertad en la que expresarse y sentirse escuchado y comprendido sea la base para desarrollarse como persona...

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  2. Miguel Rodriguez Moro4 de febrero de 2011, 3:51

    Si, creemos que como docentes tenemos que buscar crear un entorno en el cual los alumnos puedan comunicarse, tanto en temas positivos como en otros negativos, aprendiendo a respetar los turnos, las opiniones del compañero...

    Esto puede ayudarnos, a su vez, a fomentar la participación en público, lo cual es uno de los objetivos que buscamos en primaria, con lo que creamos una interdisciplinariedad entre diversos objetivos que nos parece muy positiva.

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